jueves, 13 de marzo de 2014

El autobús del tiki taka

"Al final seremos como el Barcelona, nadie nos querrá ver. Nuestros jugadores se pasarían el balón hasta la línea de gol". Así abre Franz Beckenbauer, refiriéndose a su Bayern de Múnich, un debate insinuado por muchos, pero nunca admitido por los principales medios: "¿El juego de posesión es más defensivo que ofensivo?"

A esto se puede responder con un "depende", aunque sus máximos exponentes (los equipos de Guardiola o la España de Del Bosque) han puesto mucho énfasis en los rondos para evitar que el rival tenga el balón para atacar, dando mucho peso al centro del campo para controlar el partido en todo momento. 

Recordemos que el Mundial del 2010 fue ganado por un equipo que pasó todas sus eliminatorias con un 1-0 y que al principio recibió muchas críticas por colocar en el once a un doble pivote.

Y no, no era la Italia del catenaccio precisamente.

Se dijo que Del Bosque no sabía cómo sacar partido a los mejores jugadores de nuestra generación, que no apostaba por el ataque. Sin embargo, su estrategia fue la ganadora. Como la del Barcelona de Guardiola. Como, presumiblemente, la del Bayern de Pep.

Se respeta la opinión de una leyenda como el Káiser, pero no se puede perder de vista que el conjunto bávaro sigue invicto en 2014 y que ya ha ganado un título esta temporada. El fútbol son resultados, no sensaciones, ya que estas últimas suelen equivocarse (Mourinho defensivo consiguiendo récord de goles en la Liga, Guardiola ofensivo siendo sus equipos los menos goleados...)  

Es más, tener mayor posesión de balón sólo tiene sentido si cierras bien la zaga. El ejemplo del Rayo Vallecano ilustra bien esto, con ese partido en el que manejó el balón más que el Barcelona de Tata Martino, para luego caer derrotado 0-4.

En algo sí que tengo que contradecir frontalmente a Beckenbauer, en que los alemanes perderán interés visual. ¿Que nadie querrá ver a un Bayern de Munich campeón de todo y estandarte del autobús del tiki taka? Como mínimo, sus rivales buscando debilidades y sus fans orgullosos. El mundo entero, vamos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario